Libros





Asiento previo: En los escritos ¿filosófico-literarios? que suele trazar ese tal “Hades Gaudó” y en estos dos libros es obligado agradecer de manera especial a tres personas: J. Graciano, Emma y Joxerra. Ellos tienen la paciencia y la generosidad de revisar habitualmente mis textos, efectuar análisis críticos y discusiones. Confío mucho es su criterio y buena opinión. Por otra parte, tengo la suerte de contar con la colaboración de Carolina, pintora genial.

José Graciano Arribas Fernández (Madrid, 23 de mayo de 1964. Actualmente reside en Burgos) es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Emma León Muñiz (Mieres, Asturias, 7 de septiembre de 1982) es, como yo, ambientóloga (Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares), y compañera de trabajo, experta en asuntos relacionados con la protección del medioambiente, reciclaje, agricultura ecológica, alimentación natural y consumo responsable.

José Ramón Zabala Agirre (Donostia, Euskadi, 1958) es licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Literatura Española por la Universidad de Deusto. Miembro de la asociación Hamaika Bide Elkartea y socio de base, como yo, de Ecologistas en Acción.

Carolina García Nieto (Madrid, 15 de enero de 1985) es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid.

José Graciano y Emma son las dos personas que más tiempo me han dedicado y que más han influenciado en mi evolución como pensador —si se me puediese llamar así, que no creo—, los que más han influido en la manera de acometer mis ensayos filosóficos. Son los dos seres más rebeldes que he conocido jamás. Emma analiza todo bajo una perspectiva muy personal y particular, especial; aporta un punto de vista diametralmente opuesto al mío (¿o acaso no tan distinto?, no sé...), pero sobre todo sugerencias llenas de imaginación, sensibilidad y magia; proposiciones que me resultan extremadamente valiosas. Algunas de las ideas e imágenes aplicables que me han venido a la cabeza surgen tras la digestión(¿meditación?) de conversaciones imposibles mantenidas entre ambos. Y digo bien “imposibles” porque con ninguna otra persona es viable disertar sobre cuestiones que jamás han sido debatidas y expuestas en parte alguna; asuntos sobre los cuales no he hallado información en los libros que manejo ni en las bibliotecas que frecuento. (En dichas tertulias recorremos extraños paisajes que nunca han sido transitados. Seguramente ella misma ha olvidado bastantes de esos lugares inaccesibles, pero yo no.) J. Graciano, desde que nos conocimos cuando empezamos a estudiar juntos Ciencias Ambientales en la UNED de Las Rozas, siempre ha estado por ahí, ayudando en todo, cubriéndome las espaldas, solucionando todos los problemas técnicos y de intendencia (sin su trabajo desinteresado no hubiese sido posible publicar ninguno de estos dos libros que a continuación te ofrezco: Doce caracoles y un gato y el Libro tercero); es un fenómeno en muchas cosas —con un cerebro muy bien amueblado y una visión matemática-espacial que raya la genialidad—, pero en especial con la informática, aunque no haya dios que le entienda en esos menesteres (y esto que afirmo no es broma, se puede consultar su blog técnico: www.hotsechu.es, pero no se lo aconsejo a nadie que esté en su sano juicio; si decidís entrar es cosa vuestra, allá vosotros); J.G. tiene otro blog más accesible, que intitula "mi otro yo", donde muestra sus fuertes inquietudes por luchar contra las injusticias y la estupidez, por mejorar la sociedad, lo que en nuestro mundo real, junto a Emma y Joxerra —y espero que también conmigo—, cada uno en sus actividades particulares, nos encuadra en el grupo de los "cazadores de sueños", el de los soñadores ilusos que persiguen utopías. Ese espacio al que me refiero es: http://hotsechu.blogspot.com.es/

La artista madrileña Carolina García Nieto es, además de gran pintora y fotógrafa, con talento ilimitado, consejera sin par y mejor amiga. Me ha permitido incluir en los relatos las imágenes de sus cuadros y me ha prestado sus fotografías. Qué más puedo decir; por mucho que busco, no puedo encontrar palabras para agradecer su colaboración.

Por eso no puedo dejar de incluirlos en este blog. Siempre estaré en deuda con los cuatro.














El umbral 
 by   Hades Gaudó

 &

The Threshold
 (English version)














 


Connie y el arroyo de las 
mil maravilas,
 
 by   Hades Gaudó




"Dibu" by Luisa de Nicolás Cascales










Relatos de estructura líquida
by   Hades Gaudó












Sobre sueños y premoniciones...
by   Hades Gaudó












Libro tercero
by   Hades Gaudó


Este libro es una posible continuación del anterior: “Doce caracoles y un gato”. El autor, José Ignacio López Colón (Madrid, 7 de abril de 1956), ya terminó la licenciatura en Ciencias Ambientales (por la UNED, en septiembre de 2010) y continúa siendo miembro activo de Ecologistas en Acción. Sigue sin comprender el mundo en el que le ha tocado vivir (como seguramente les sucede a muchos de ustedes), por lo que se ha propuesto luchar contra el sistema establecido con las escasas posibilidades que le da su cultura y su pacifismo militante: acumular palabras, una detrás de otra, con mayor o menor fortuna y la sana intención de sugerir ideas que puedan transformar un poco las mentes de algunas personas o, al menos, conseguir que tengan la amabilidad de intentar mirar las cosas desde otros ángulos distintos a los puntos de vista que nos venden los medios de comunicación. Si este fuese su caso, me hace usted muy feliz y sentiré que no he malgastado el tiempo habiendo escrito estas páginas.

No a la guerra. Jamás al racismo y la xenofobia. No a la discriminación por motivos de sexo ni ideas religiosas o políticas. No a la caza ni al maltrato de los animales. No a la destrucción del planeta. No a las fronteras, patrias y estados. No a las armas. No al sistema carcelario y judicial injusto. No a las castas sociales. No al sistema de mercado, al dinero ni a los seguidores de su dios Mammón.


Para descargar (Click Here) ( ここをクリックして下さい。 ) ( Klicken Sie hier )  (点击这里)( нажмите здесь ) (Cliquez ici)






Fe de erratas



Hace unos días (concretamente el 8 de octubre de 2.015), mi hijo Pablo se dio cuenta de un error que cometí en la asignación que hice en la página legal del “Libro tercero” y me instó a rectificar el entuerto y avisar a su hermana. En efecto, por causa desconocida pero claramente achacable a “un fallo técnico involuntario de memoria”, ¡vaya cabeza la mía!, dije allí que la figura que sirve de portada al libro era de Pablo López Ruiz, cuando hemos descubierto (por las etiquetas identificativas que meticulosamente pongo junto a cada objeto que guardo) que es de Celia López Ruiz, como ella siempre aseguró. Concretamente del 5 de enero de 1.999 (ambos eran “peques” y había pasado tanto tiempo..., Pablo nunca lo afirmó o negó ya que siempre mantuvo que no se acordaba —cosa lógica, tenía 8 años— mientras que Celia dijo que creía “haberlo hecho ella para regalármelo”). Al final, resulta que mi hija tenía razón y yo no, y ese peculiar diseño, tan original como personal, es de su autoría.



Como quiera que no puedo corregirlo en ese volumen y que se debe hacer honor a la verdad —es lo correcto— emito esta nota para rectificar el error. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios... ¡y a Celia lo que es suyo!



Sirvan por tanto estas líneas para rehabilitar su talento y su genialidad. (Por cierto, esa figurita, que mide poco más de 2 centímetros de altura y guardo “como oro en paño”, me pareció siempre maravillosa, por eso la elegí en su momento como portada del libro.)




Nt: En las imágenes, la mentada figura en barro y otra de nosotros tres, unos años después, en Santoña.











Doce caracoles y un gato
by   Hades Gaudó


Este volumen incluye diversos textos escritos entre los años 1999 y 2003 por cinco autores que forman parte de un consorcio cuya única afinidad es el lugar de residencia. Unos fueron escritos con pasión, otros por simple necesidad; algunos son la trascripción literal de un sueño, uno más es fruto del pánico.

Para descargar (Click Here) ( ここをクリックして下さい。 ) ( Klicken Sie hier ) (点击这里) (Нажмите здесь) (Cliquez ici)...



"Rosas", acuarela de la pintora zaragozana Julia Colón Gracia, mi madre,