Fotos

 

Fotos personales (algunas fotos antiguas, otras de familia, unas más de nuestros compañeros de senda, que no mascotas o animales de compañía, ya que habitualmente los hemos rescatado y cuidado para después buscarles un  hogar donde los quieran, salvo "Pelusa", que lleva con nosotros toda su vida —ya tiene dieciséis años— y no tengo todavía muy claro de quién hace compañía a quién —ella piensa que la casa es suya— y también algunas de ese tal "Hades Gaudó", etc)

 

Dear English readers,

Would you be so kind as to read the message I have left at the bottom of this page.


日本の読者の皆様へ
  下記4のメッセージを是非お読みになって下さい。

Für alle die Deutsch sprechen, bitte lesen sie auch das unten erwähnte.

 亲爱的中国读者,
你会这么好心来阅读邮件,我已经离开这个页面的底部

Уважаемые российские посетители, будьте добры прочитать текст на русском языке в конце этой страницы.

Chers lecteurs français et belges et autres francophones,

Je vous prie de bien vouloir lire le message que j’ai laissé tout au bas de la page

 

 

Ver las fotos (Click HERE to see the photos) ( 写真を見るにはここをクリックして下さい。 ) (Klicken Sie hier, um die Bilder zu sehen) ( 点击此处查看照片 ) (Нажмите здесь, чтобы увидеть больше фотографий) (Cliquez ici pour voir les photos)








Como quiera que no deseo colapsar este blog, durante estas últimas semanas he estado colocando bastantes fotografías de naturaleza nuevas en mi "muro facebook"; las podéis ver, coger y utilizar, si las necesitáis, en el enlace:

As I do not wish to fill this blog, in recent weeks I have been putting quite new photographs of nature in my "facebook wall"; you can see, pick up and use, if you need, on the link:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008503835274




video



Uca tangeri (Eydoux,1835), Ocypodidae, is a species of fiddler crab that lives in the eastern Atlantic Ocean (extends from southern Portugal southwards to Angola). The males have one claw much larger than the other, which they use for communication. It seems it lives in Spain too... (Marshes of Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, Cadiz, Spain; July 22 2017; Photo: Ignacio López Colón),





En 2010 tuvimos la oportunidad de visitar Costa Rica. Y de acercarnos hasta el volcán Arenal. Pasamos dos días allá, cómodamente acondicionados en una de las infraestructuras hoteleras que se extienden por su basamento. Arenal es un volcán en plena actividad eruptiva. Aproximadamente cada hora, se produce una explosión y el correspondiente acompañamiento sísmico. Impresiona. Aparentemente todo está controlado, pero según nos aseguraron, el año anterior habían muerto dos turistas alemanes —al menos eso nos dijeron los guías— y cada decenio perecía un cierto número de personal achicharrado por alguna desviación de las previsiones habituales respecto al volcán (incluso aldeas enteras) o debido a la imprudencia que nos caracteriza a los humanos. Amelia y yo subimos hasta el límite de lo permitido por la normativa del Parque. Es sobrecogedor estar por ahí, sobre todo por la noche, en la oscuridad. Si sois como yo, un puñetero reptil, —y eso lo digo por estar en posesión de un cerebro tan lento de reflejos y pasivo, tan simple—, o si sois más o menos “normales” y estáis sanos, os vendrá bien ir. (Yo duermo muy bien, no tengo problemas, pero a quienes padezcan insomnio, tengan complicaciones cardiacas o sean un poco miedosillos con estas cosas, no se lo recomiendo.) Es una experiencia inolvidable.

El caso es que, a donde quería ir a parar con toda esta disertación que os estoy enchufando, es que ésa es una de esas circunstancias en las cuales te das cuenta de lo insignificantes que somos. Ahí, frente al volcán, me di cuenta de lo que soy: nadie.


Todo esto me recuerda la historia de Pompeya y el Vesubio... Os recomiendo ver el vídeo de Pink Floyd, Live at Pompeii, de 1972 (hay numerosas versiones en internet, en YouTube). Pura filosofía hecha música. Magistral.



Y algun@s de vosotr@s pensaréis que en el futuro a lo mejor vais a ir de visita al Valhala u os acercaréis hasta algún sitio similar (¿cielos, infiernos?), o quizá que os reencarnaréis en alguien o algo mejor o tal vez que vuestro espíritu volará libre por ahí como un pájaro o un insecto, ¿acaso una libélula?, ¿una mariposa?..., ¿????  Ojalá tengáis suerte, amigas y amigos, ojalá se cumplan vuestros deseos, pero a mí —estoy seguro— se me comerán los gusanos de las moscas y saldrán después por las cuencas de mis ojos vacíos para ocuparse de otro... Soy entomólogo, perdonar la crudeza de mi descripción, no soy teólogo ni nada parecido, sólo un simple observador de la naturaleza y, por tanto, conozco mi destino. Por eso, os digo que meditéis un poco, o un mucho, lo que queráis (os va a dar lo mismo), pero que, después de todo el tiempo que empleéis en ello, intentéis hacer las cosas bien el resto de vuestra vida. En este mundo, tenemos que intentar hacer las cosas “correctamente” —lo que os dicte el corazón— e intentar ser felices “AHORA”. Estando frente a la realidad, a las fuerzas primigenias de la Naturaleza, te das cuenta de lo que eres y lo que puedes llegar a ser: NADA, amiga o amigo, eso eres tú.., y eso soy yo.

Pero tranquila, tranquilo, que eso no es tan malo. Eso no es nada malo. Ahora que ya sabes quién eres y cómo vas a terminar puedes transformarte y aprovechar el resto de tu vida. Hacer las cosas bien, correctamente. Debes intentar ser feliz permitiendo que los demás, todos los seres vivos que nos rodean, absolutamente todos, lo sean también. Y no me preguntes cómo. Es bien sencillo. Dejando que todo fluya de manera simple, libre y natural, sin hacer sufrir a nadie. Deja que los demás sean felices exactamente igual a cómo pretendes serlo tú... (La clase de entomología es gratuita, lo demás es cosa tuya.)

No creo que vuelva a tener otra ocasión como ésa —no soy persona de “posibles” (y, si os he de ser sincero, tampoco me preocupa mucho el asunto)— pero si vosotras y vosotros tenéis alguna vez oportunidad de visitar ese país maravilloso, os aconsejo no dejéis de acercaros a uno de los numerosos volcanes en erupción que hay por allá (supongo que, para sentir eso mismo, sirve cualquier otro punto del planeta en el que haya volcanes activos). Y me lo contáis después, ¿vale?


Algo similar al texto anterior, se ha publicado el 19 de mayo de 2014 
en la revista cultural Zarabanda y el 2 de julio en el Este de Madrid (Rivas-Vaciamadrid, Madrid). Aquí están:




Para quitaros el mal sabor de boca que seguramente os habré dejado con algunas partes de la pieza anterior, os adjunto unas cuantas citas de alguien que sí sabía pensar...


Miradme, no poseo riquezas, pero soy líder de mi pueblo. No necesitamos tesoros, simplemente queremos enseñar a nuestros hijos a ser justos. Queremos paz y amor.

La sabiduría reside en cada objeto. Nuestra biblioteca es la naturaleza.

¿Que es la vida? Es la luz de la luciérnaga en la noche; es la respiración del bisonte cuando llega el invierno; es la sombra que cae sobre la hierba y desaparece tras la puesta de sol.

¿Por qué arrebatáis por la fuerza lo que no podéis conseguir con amor?

Son cuatro citas maravillosas de Toro Sentado, Thathanka Lyothanjka, un hombre sabio, líder tribal lakota, jefe de los indios Sioux, guerrero y pionero del Ecologismo (Grand River, Dakota del Sur, U.S.A., 1831-1890),

El Gran Espíritu no es perfecto.., tiene un lado claro y un lado oscuro. En ocasiones, el lado oscuro puede darte más sabiduría que el claro...

No camines delante de mí, puede que no quiera seguirte; no camines detrás de mí, puede que no quiera guiarte. Caminemos juntos y seamos amigos.

Estas dos también son de él,




Archivo de mis fotografías de naturaleza. (Y un curso intensivo y acelerado de fotografía para fotógrafos desanimados.)


Te(les) presento una selección de fotografías de naturaleza. Para quienes gusten(gustéis) de estos temas. De momento no hay muchas, pero mi intención es ir introduciendo más y más cuando vaya teniendo tiempo. Todas ellas van identificadas en el "pie de foto" con lugar y fecha y, cuando es posible, con la descripción de lo fotografiado.

Si te(le) gustan me alegro. Estoy encantado de compartirlas contigo(con usted). Algunas son muy bonitas, otras testimoniales, pero, para mí, todas son muy especiales por algún que otro motivo. Y te(le) adelanto que no soy de esos fotógrafos que van por ahí con un “pepino impresionante” —una de esas cámaras y teleobjetivos carísimos— y sacan unas fotos de concurso, que mi cámara es una humilde Coolpix E7500 de Nikon (una que me regaló Amelia hace ya muchos años), pero ¿sabes?, tiene “duende”, esa cámara tiene duende, te lo juro(se los juro). Todas estas fotos están hechas con ella, todas. Por tanto, animo a todos esos quejicas que siempre están “llorando” porque no tienen “posibles” y envidiando las cosas de los demás (en este caso, con "los demás” ésos, me refiero a quienes tienen cámaras caras y buenas) a que dejen de lamentarse y aprovechen bien sus recursos, que sepan que habitualmente somos “mucho más afortunados” de lo que pensamos, pero que nos cegamos envidiando lo que tienen los otros y nosotros no podemos tener, sin darnos cuenta, ya te(os) digo, de lo afortunados que somos. (Nadie como nosotros mismos para amargarnos nuestra propia existencia inútilmente...)

Y te voy a dar una clase gratis de fotografía, para que puedas hacer fotos tu también, así de bonitas, con tu cámara, ésa que ahora mismo tienes en la mano y de la que siempre estás despotricando porque te parece “mala”. Hoy día, con las cámaras digitales de bolsillo, bien baratas, se pueden hacer fotos “de cine” . Eso es lo que tienen los avances tecnológicos: hemos llegado a un punto en que se pueden hacer virguerías con muy poco (qué tiempos aquellos en los que con mi vieja cámara rusa al hombro, una reflex, una Zenith 12XP —que por otra parte era fantástica, ¡vaya cámara!, la conservo "como oro en paño", y aunque ahora sea una pieza de museo, lo cierto es que en los 80 y los 90 fue mi inseparable compañera de campo—, tardaba más de media hora en conseguir una foto aceptable de cualquier animal o incluso de las plantas; había que preparar el escenario, la luz, calcular todo meticulosamente..., y encima el revelado era carísimo, tenías que esforzarte para hacer fotos que mereciesen la pena porque con cada carrete revelado te arruinabas. Pero obtenía unas fotos magníficas, ¡qué recuerdos!) (he incluido una foto de un escarabajo rinoceronte, Oryctes nasicornis grypus, tomada con la Zenith en los viejos tiempos, para que puedas apreciar lo que acabo de decir). Pero vamos a lo que vamos....¿Mi secreto actual? Te lo cuento: imaginación, mucha ilusión, probar y probar y mucho paseo tranquilo por el campo..., pero, sobre todo, sacar muchas fotos consecutivas al mismo objeto/modelo. Como lo oyes. Hoy día, con la tecnología digital se puede hacer esto sin problemas ¡porque además es gratis!; por tanto, lo mismo te da hacer una foto que doscientas... Yo no soy buen fotógrafo, lo confieso, pero he conseguido(a veces) fotos estupendas y exclusivamente es por ese motivo (no es broma: he publicado ya muchas en diversos medios, he conseguido algún premio de fotografía de naturaleza e incluso me han llegado a publicar una en National Geographic, es la del artículo que he colgado en la sección “Artículos”, al final del todo, la que refleja un escarabajo, una Ceramida jiennensis, una nueva especie que descubrimos y describimos entonces; esa foto fue publicada en diciembre de 2010 y la tomé con la cámara que te he dicho). En efecto: voy por el campo, paseando, meditando, observando y, de repente, veo un bichillo, o una plantita, y empiezo a hacerle fotos, una tras otra, hasta que me aburro —a distinta distancia, desde diferentes ángulos, en fin, derrochando paciencia—, ése es el secreto. Al final, entre tantas, alguna sale “de cine”, o al menos hay muchas más posibilidades de que eso suceda, de que alguna foto salga con “magia”. El insecto o lo que sea, se queda flippado, claro..., al principio piensa en que "un naturalista loco" la ha tomado con él, y masculla entre dientes “este tío no está bien de la olla”, pero al final le puede la vanidad y pone su mejor cara ¡ese es el momento de tomar la fotografia maravillosa!. Te(os) aseguro que algunos bichos “normalitos”, pequeñajos y sin características ni colores notables, anodinos y “más feos que un demonio”, cuando han acabado la "sesión fotográfica" a las que los someto —sin avasallarlos, eh, no penséis mal, que soy un naturalista respetuoso con todos los "compañeros de senda"— y puede seguir su camino con tranquilidad, se acaba creyendo que es Robert Redford, Brad Pitt o cualquier tipo de esos tan fotogénicos.... ¡y se va tan contento, con la autoestima por las nubes!

Las fotos que aquí te dejo(les dejo) las puedes(pueden) descolgar y utilizar(usarlas) cómo, dónde y cuando quieras (para lo que quieran o necesiten), sin tener que pagar “peaje” ni “cuota” alguna, citándome o no como autor, eres libre(son ustedes libres) ¡os las presta mi cámara, que es quien las ha hecho!

Eso sí, ten en cuenta(tengan en cuenta) que, igual que te(se) las presto a ti(a usted), se las dejo del mismo modo a los demás. A todos. Nada de lo que yo tengo, escribo, creo o fabrico va a ser nunca “propiedad” de nadie ¿está claro? Es una cuestión de principios. 

Bueno, pues nada más, amiga o amigo, sólo eso; espero que te gusten.


"In English, please": Dear Readers, since I see that hundreds of people are viewing this blog from the UK, Ireland and USA, I do not want to leave out your language in specifying the central idea of all this. You can download any photos here and use them however and whenever you want (they are for any need you may have), without having to pay any charge, quoting or not quoting me as their author. You are free to use them: My camera took these photos, so my camera is sharing these photos.

Therefore, keep in mind that just like I lend you these photos, I also lend them to others in the same way. Nothing that I have, write or do will ever be "owned" by anyone, is that clear? It is a matter of principle.

And as indicated in the presentation of this blog, "Any ideas or data that can be exploited is yours, provided you are healthy minded and well-meaning people, simple, natural and loving."

Unfortunately, I am not bilingual and my English is so elementary that it does not give any dignity to this message, so I had to aquire the assistance of two good friends: Martin Cronin (Nottingham, November 8, 1988) and Guadalupe Vicente (Madrid, September 25, 1987) to whom I am very grateful for this translation. Thank you friends!



(Martin Cronin is an Irish musician, drummer for “Blue Amber”, a rock and blues band formed in Dublin.                See:  https://www.youtube.com/watch?v=9A4Tb-vRcVA&hd=1 ;
Guadalupe Vicente is profesor of physical education)

 
親愛なる日本の読者の皆様、私は日本語の読者の皆様にこのサイトのメインになる私の考え、ポリシーを伝えたいと思います。このサイトの写真はいついかなる時でも(あなたが必要でしたら)私のサイトからの引用だということを表示するしないに拘らず無料でご利用いただけます。ご利用はご自由になさって下さい。

ただし、これらの写真は私が貸し出したものであるということを心に留めておいて下さい。それらの写真はあなた以外の方の他の人達も利用できるようになっています。これらの写真はあなた自身が撮影したものとしては所持(著作権)は出来ません。それはご理解頂けるものと思います。それが写真を利用する際のもっとも大事な点です。

それとこのブログに書かれたデータやプレゼンテーションについてもあなたが素朴で自然で愛情深い健全な考えをお持ちの善意の方でしたらご利用はご自由になさっても結構です。

この日本語への翻訳は私の二人の友人の手助けを借りました。スーザンさんと安良城 博さんです。お二人に感謝致します。



Herzlich Willkommen auf meinem Blog

Ich möchte Mich für das Interesse an meinem Blog bedanken, denn in letzter Zeit sind die Besucherzahlen angestiegen.

Deshalb glaube ich dass es wichtig ist Euch zu erklären dass meine Fotos kostenlos und lizenzfrei sind. Ihr könnt sie für sonstige Zwecke benutzen und auch die Nennung des Urheber-Namens ist nicht nötig.

Ich freue mich sehr auf dieses neue Kapitel des Schreibens und bin stolz auf diesen Blog der, Ich hoffe, Menschen bewegt die Natur und Wissenschaft zu lieben.
 
Ein herzlicher Dank geht an meine Freundin Susana die mir mit der Übersetzung geholfen hat. 



中国的语言亲爱的读者因为我看到数百人从中国看这个博客我不想离开你的语言指定这一切的中心思想。你可以在这里下载任何照片和使用,但是他们只要你想,而无需支付任何费用,引用或不引用我作为他们的作者。你可以自由地使用它们。

因此,请记住,就像我借给你的这些照片,我也出借给他人以同样的方式。没有,我有,什么我写什么和我做......没有它永远是“拥有”一个人是清楚了吗?这是一个原则问题。

而在本博客的介绍表示,可以利用我给你的任何想法或数据,只要你是健康的头脑和善良的人,简单,自然和爱。




Дорогие российские читатели, которые, как я вижу, десятками посещают этот блог, я не хочу оставлять без внимания ваш язык, описывая центральную идею всего этого. Вы можете скачивать и использовать любые фотографии и использовать их, когда и как вы хотите (для любых нужд, которые у вас могут быть), за это не нужно ничего платить. Вы также можете по желанию упоминать или не упоминать, что я являюсь их автором. Вы можете свободно использовать их.



Поэтому имейте в виду, что, как я предоставляю вам эти фотографии, я также предоставляю их другим людям таким же образом. Ничего из того, что у меня есть, или что я делаю, никогда не будет "принадлежать" никому, вам это ясно? Это дело принципа.



И, как указано в презентации этого блога, "Любые идеи или данные, которые можно использовать, ваши, при условии, что вы душевно здоровые и благонамеренные люди, простые, естественные и любящие".

 

(Nuestro más sincero agradecimiento para nuestro buen amigo y gran entomólogo Antonio Perucho y para su amiga Natalya, de Krasnoyarsk, Siberia, que se han ocupado de transmitir en el idioma ruso el “espíritu” de este blog.)



Chers lecteurs,

Comme j’aperçois que des centaines de français ou belges viennent sur mon blog, j’ai décidé de résumer dans votre langue l’idée centrale de mon travail: Les photos y les articles que vous y trouverez sont à votre disposition, vous pouvez les télédécharger et les utiliser à votre convenance (ils sont là pour vous aider), sans péages ou frais à payer. Et je laisse à votre choix de me citer ou non comme l’auteur. Vous êtes donc libres de les utiliser comme vous voulez, mais soyez conscient que je ne vous les laisse pas seulement à vous, mais qu’ils sont là pour tout le monde. Rien de ce que j’écris, ou je crée ne fera le droit de propriété de personne. ¿C’est entendu? C’est une question de principes.

Et tel que j’indique dans la présentation de ce blog, “vous pouvez profitez des idées ou des informations inclues, à condition que vous soyez des gens simples, bien intentionnés et qui aiment la nature et la vie saine”.
Comme je suis incapable d’écrire en français, j’ai demandé de l’aide à mon amie Paqui San Deogracias de Diego (Cantalejo, Segovia, 3 décembre 1960), qui est institutrice dans une école primaire. ¡Merci pour la traduction chère amie!




 
Pincha AQUÍ para ver las fotografías de naturaleza (Click HERE to see the nature photos) ( 写真を見るにはここをクリックして下さい。)  (Klicken Sie hier, um die Bilder zu sehen) ( 点击此处查看照片) (Нажмите здесь, чтобы увидеть фотографии природы) (Cliquez ici pour voir les photos)

(Este archivo queda abierto el 4 de mayo de 2014, a las 18:42, en Rivas-Vaciamadrid)



8 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, amigo. Haces que se vean las cosas desde puntos de vista bien diferentes a los habituales. Haces que la cabeza se ponga en marcha, que una piense por sí misma. Los escritos que dices que son ¿filosófico-literarios? son intensos, son muy fuertes. Después de leerlos dan ganas de abrazar y besar a todo el mundo. Pones mucho sentimiento en lo que escribes, “Hades Gaudó” (Anabella)

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que luchar por nuestros derechos, por la libertad. También existe movimiento 15-M en Argentina. Somos pacíficos, somos indignados. Democracia participativa. Muy bien pibe (Anabella).

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el "Libro tercero" y "Lo mejor de nada", Hades Gaudó. Es lindo (Anabella).

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustaron mucho esos dos libros y "Doce caracoles y un gato" y los demás relatos, "Aserciones sobre la felicidad" y "Las cosas sencillas, los sueños simples". Soy Rosa.

    ResponderEliminar
  5. How your mind works?
    As inventor of the strangest stories, Hades Gaudó should be more careful and look where he is walking. Your life is in danger!!! Hell, darkness... Be careful, man!!!

    Alexander W.

    ResponderEliminar
  6. These texts.. the thoughts.. the feelings.. love them

    Devorah Cohen

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog, muchas gracias por la invitación y con Toro sentado me has dado en todo el gusto. Soy gran admiradora de los auténticos pobladores de Erica del Norte

    ResponderEliminar
  8. Vas mejorando hermano. Buenas intenciones. Dios te bendiga

    Marcelo R.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario